Almejas a mi manera

04.05.2018

Un plato con mucho hierro y un poquito de gracia que se hace solo.

Ingredientes

Para 3 personas

  • 1/2 Kg de Almejas de Carril 
  • 1 vasito de un buen vino blanco (sulfitos)
  • 1 pizca de pimentón de la Vera.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. (DO Priego de Córdoba ¡¡el mejor!!)
  • 1 ajo y 1 cayena pequeña
  • 2 cucharadas de escabeche (se puede sustituir por un aliño con cítricos y aceite de oliva o con un poquito de mostaza etc etc)

Si podéis hacer que las verduras y los productos sean ecológicos o de proximidad mejor que mejor, os estaréis garantizando mucha mas salud y mejores condiciones de los productos.

Instrucciones

Dificultad Baja.

El plato es en un 99% directamente proporcional a la calidad del producto, así que si podéis no escatiméis en este tipo de moluscos, merece la pena y mucho gastar un poquito mas.

1. Limpiamos las almejas

Yo las suelo poner en un bol una media hora antes con abundante sal, de esta manera las Almejas filtran y si tienen un poquito de tierra la sueltan al fondo. Escurrirlas y lavarlas

2. Preparación.

En una sarten (si tiene tapa mejor), ponemos el aceite la cayena y el ajo picadito. Cuando esta doradito (que no se os queme o amargara) echamos las almejas dentro y a continuación el vino a la par que tapamos) , con el propio vapor de la cocción se abrirán y quedaran mas que sabrosas. 

Particularmente creo que hay que comerlas muy poco hechas o se pierde la gracia, así que en cuanto abren yo las retiro y las emplato. Una vez emplatadas y con el fin de darle un poquito de gracia extra las salseo un poco con el escabeche templado al de otros días al que añado un poquito de pimenton , otra idea sería con un aliño de cítricos y algo de mostaza de Dijon etc, pero os garantizo que sin aliño ya están riquissiiiimas!!!

¡¡probad, jugad y disfrutad en la cocina!!!