Esa gran preocupación, el PAN. #sinleche #sinhuevo

29.05.2018

Sin duda, una de las cosas que mas nos preocupan son las trazas y la manipulación , que si hacen bollos en donde lo hornean, que si no cambian las bandejas etc etc por desgracia hoy en día el pan es todo menos pan, edulcorantes, glucanatos, potenciadores, estabilizantes, lácteos etc  así que os invito a hacerlo vosotros ...ademas no es fácil, es facilísimo.

Ingredientes

Para 3 personas

  • 1/2 kg de harina de trigo NORMAL (leed bien etiquetado de trazas)
  • 1 cucharadita de postre de sal 
  • 1 sobre de levadura para pan 
  • Agua templada 

Se que hago mal, pero no apunto cantidades cuando hago pan, han sido tantos los que he tenido que hacer que ya tengo el punto cogido, os lo tratare de explicar en el siguiente apartado y pondré algún video. 

Respecto a las trazas, me he encontrado algún etiquetado con lácteos en harinas preparadas para repostería y similar. 

Instrucciones.

Dificultad Poca.

Sin duda, algo mas sencillo de lo que al gente cree, ni amasados complicados, ni nada de nada. Solo necesitamos un poquito de paciencia para dejar que crezca y seguramente cometer algún error que otro, espero que esto os ayude y os salga bien a la primera..

1.- Preparamos la masa.

No os compliquéis la vida, en un bol grande ponéis la harina normal  , aproximadamente medio Kilo, echáis la sal , es mejor que os quede un poquito soso , probad con una cucharadita pequeña de postre. Jugar con harinas mas proteicas como la de fuerza etc, está bien, pero os aseguro que con la de toda la vida os va a salir mas que bueno.

Después añadís la levadura (ojo con las trazas) en mi caso utilizo Levadura para pan Maizena, llamé y me aseguraron la ausencia de trazas aunque no lo tengo por escrito, eso si al pequeño le ha sentado siempre bien. Como siempre digo, no está de mas que llaméis y/o escribáis al servicio de calidad de la marca. No me hago responsable así que os insto a aseguraros, perdonad que insista.

Una vez que tenemos harina sal y levadura, removemos con un tenedor para que se mezcle bien todo.

Ahora viene el agua, en mi caso NO la mido , abro el agua del grifo templadita y voy echando poco a poco y removiendo. Hacedlo así hasta conseguir la textura buena que no es otra que aquella que tenga la consistencia de masa suficiente pero que cuando la cojáis se os pegue a los dedos un poquito... si si que se pegue. ¿por que? porque así nos aseguramos la humedad y por tanto luego miga esponjosa y aireada, cuanto mas humedad mas miga aireada.

El terrible amasado que todo el mundo teme, pues es tan simple como estirarla tres o cuatro veces y doblarla sobre si misma.... si si, no hace falta mas... con romper un poco el gluten es mas que suficiente.

En ese momento, la dejáis en el bol con un poco de harina para que no se pegue y la ponéis un trapo por encima.


2.- Paso final.

La dejamos una media hora reposando en el bol cubierta con el trapo,  cuando haya pasado encendemos el horno a 220ºC.

Mientras se caliente el horno, sacamos la masa del bol, enharinamos la encimera o la tabla que tengamos y le damos un par de meneos mas y lo mas importante le damos la forma que mas nos guste... bien pistola , bagette etc... , una vez que la tengáis es muy importante colocarla sobre un papel de horno y hacedle unos cortes para que no se rompa al crecer.

La dejáis otra media hora fuera del horno con su forma sobre el papel en un sitio templado, es super importante porque es donde de verdad va a crecer. En mi caso me gusta que tenga un poquito de blanco por encima asi que le espolvoreo un poquito por encima justo antes de introducirlo en el horno.


Ya solo nos queda meterla en el horno, bajamos un poco la temperatura una vez dentro a 200 y le dejamos unos 30/40minutos... segun os guste mas o menos tostado.


TRUCO: Cuando lleveis varios , y si os gusta la corteza abundante. Se puede añadir un poco de agua (con mucho cuidado) al horno... esa humedad que salta y se evapora crea una pelicula mas densa en el pan y por tanto mas corteza.... pero insisto en el cuidado porque el vapor sale muy muy caliente.