Merluza con Almejas de carril en salsa verde ... ¡¡casi na!! . #sinleche #sinhuevo #singluten

10.05.2018

Toca la foto para ver la receta
Toca la foto para ver la receta

Plato fácil,  jugoso y rico , que queréis que os diga..... pues eso que para meterle mano.

Ingredientes

Para 3 personas

  • 3 Lomitos de Merluza (de pincho eh!!!) , decid al pescadero que os cuide. 
  • 15 Almejas de Carril.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cayena pequeñita 
  • Unas ramitas de perejil fresco
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. (DO Priego de Córdoba ¡¡el mejor!!)
  • 3/4 vaso de vino blanco (sulfitos) y si es bueno mejor que mejor.
  • Cebollinos para decorar
  • 1 vaso de agua.
  • Sal y pimienta

Si podéis hacer que las verduras y los productos sean ecológicos o de proximidad mejor que mejor, os estaréis garantizando mucha mas salud y mejores condiciones de los productos. 

Si estáis por Madrid os recomiendo que os paséis por la pescaderia de Ramon Cortizo del mercado de la Guindalera, en la plaza de San Cayetano.  Diego os atenderá mas que bien, y el genero es simplemente impresionante.

Instrucciones.

Dificultad Baja

1. Preparamos las almejas y la salsa.

Lo primero que tenemos que hacer es picar los ajitos y sofreirlos en una sarten con una cucharada de aceite, cuidando siempre que se doren pero que no se quemen , o amargaran mucho y os estropearan el asunto.

Hay gente que le echa un poquito de harina para que espese la salsa, pero yo no soy partidario de ello , no me gusta añadir gluten gratuitamente a un producto tan rico como el pescado y aun menos para el niño, pero si decidís hacerlo os saldrá requete bien seguro.

Con el ajito dorado, añado la cayena (si no os gusta el picante obviarlo) las almejas y el vasito de vino a la sarten y entonces lo tapo. En el momento que se abren las saco y las separo de su concha reservándolas en un recipiente. Para mi una almeja en condiciones debe estar muy muy poco hecha ... por eso las saco nada mas abrirse, eso ya al gusto de cada uno.

En la sarten ya sin almejas, añado el perejil y el vasito de agua , salpimento y pruebo , hay que PROBAR siempre para rectificar. Cuando ha reducido un poquito lo pasamos a un recipiente y lo batimos para que sea una textura suave y esa sarten ya al fregadero :-).

2. Añadimos la Merluza.

Normalmente , la gente añade el pescado sin mas a la salsa y lo deja cocer en ella. Pues yo no , simplemente marco la merluza  ya salpimentada a fuego muy fuerte en otra sartén con un chorrito de aceite para asegurar el punto, tambien porque me gusta el toque azucarado de la caramelización. ¡¡ojo!! Aquí esta todo el plato, en el punto de la merluza.

Una vez marcada, añado la salsa batida en la sarten caliente y apago el fuego, entonces le doy unos meneos a todo para que ligue un poquito con la propia gelatina del pescado.

Después solo nos queda emplatar, poner las almejas sobre la merluza y salsear , con ese calor se templaran y el plato os quedara perfecto. Podéis decorar con unas hierbas en mi caso con unos cebollinos que tenía en la nevera. También podéis decorar y dar una textura diferente con un aire de perejil  , pero eso ya implica usar 1 gr de lecitina de soja por 200ml de la salsa ... y batir inclinado para que haga burbujitas ... probadlo y habréis dado un paso importante para presentaros en masterchef :-).

Eso si, ¡¡Probad, jugad y disfrutad en la cocina!!!