Pulpo a la picota de Gredos. #sinleche  #singluten #sinhuevo

24.05.2018

Mi homenaje a las patatas revolconas de Serranillos y a sus encurtidos . 

Ingredientes

Para 3 personas

  • Tres ajos.
  • Una pata hermosa de Pulpo.
  • 1 hoja de Laurel.
  • Pimentón ahumado de la Vera.
  • Dos patatas agrias por persona.
  • 2 Rabanitos
  • 1 Piparra encurtida
  • 3 vainas de guisantes.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y Pimienta.

Si podéis hacer que las verduras sean ecológicas o de proximidad mejor que mejor, os estaréis garantizando mucha mas salud y mejores condiciones de los productos. 

Instrucciones.

Dificultad Media.

Aprovechando que me acaban de traer la verdura ecológica , y que tenia una pata de pulpo en la nevera... pues intentamos hacer un plato rico y sobre todo sano que me recuerde a esas fiestas y tierras abulenses y serranas, con esas patatas revolconas para desayunar :-).

1.- Preparamos las patatas revolconas.

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados para ponerlas a cocer cubiertas de agua con sal y laurel hasta que se queden blanditas, los tiempos de cocción pues dependen mucho del tipo de patata y de lo nuevas o viejas que sean; ayudaros de una puntilla para ver mas o menos como van.

En una sarten alta porque vamos a tener que mover mucho, con buen aceite (de Priego mejor) sofreímos un poco el ajo machacado previamente; entonces agregamos el pimentón (un poco a ojo y depende de como os guste dulce o picante) y lo tostamos un poquito sin que se nos queme, o amargara y mucho.

Yo guarde el agua por si tenia que añadir después. Añadimos las patatas a la sarten y las machacamos con un tenedor o cualquier otra cosa, buscando un poco la textura que os guste, yo lo hice muy fino... eso si no pare de remover durante una media hora... si lo veis demasiada denso podéis añadir agua de la que habéis guardado.

2.- Preparamos lo demás.

En este caso el pulpo era cocido (cocerlo tiene su miga también) , aun asi primero le di un golpe de agua caliente y después un marcado en una sarten con aceite fuerte. En esa misma sarten les di una vuelta a  las tiras de los rabanitos , que aportan junto a los guisantes el toque crujiente y un poquito gracioso en boca , no sustituyen a los torreznos pero oye... ni tan mal y mas sano.


En el mismo agua puse 20 sg los guisantes y los reserve para emplatar. De la misma manera corte en juliana la piparra vinagrosa y picante para que el contraste fuera definitivo.

Añadimos sal mandon y en mi caso un poquito de aceite batido con cilantro que le da también frescura y un toque verde bonito.

Siempre tenéis la opción  mas sencilla de hacer un pulpo a la gallega, las patatas cocidas se parten y se pone el pulpo encima caliente, se le añade pimentón sal gorda y un buen chorro de aceite.

¡Probad, jugad y disfrutad en la cocina, y con los enanos muchísimo mejor!!