Rabo de Toro y olé  #sinleche #sinhuevo #singluten

22.05.2018

Sabroso, rico y contundente, quizás demasiado para los peques aunque les gustara... eso si los papas lo disfrutarán seguro.

Ingredientes

Para tres cuatro personas.

  • 1 Rabo de Toro ( Supongo que es ternera mas que toro).
  • 2 Zanahorias
  • 3 champiñones Grandes.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de Verdura. (si es comercial ojo con las trazas)
  • 1 vaso de tomate frito.
  • 1 vaso de vino Tinto del bueno (sulfitos)
  • 1 cucharada grande de mostaza antigua de Dijon.
  • Perejil y Tomillo
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. (DO Priego de Córdoba ¡¡el mejor!!)
  • Sal y pimienta

Si podéis hacer que las verduras y los productos sean ecológicos o de proximidad mejor que mejor, os estaréis garantizando mucha mas salud y mejores condiciones de los productos.

Aseguraros de que la mostaza que uséis garantiza ausencia de lácteos y sus trazas.

Instrucciones.

Dificultad Media.

1.- Preparamos la olla y los ingredientes.

Con el rabo cortado en trozos hermosos, salpimentamos y lo sellamos hasta que se dore con aceite en la misma olla a presión donde vamos a prepararlo. Cuando este dorado lo sacamos y reservamos en un plato, personalmente no me gusta añadir harina y por tanto gluten a un plato que no lo necesita, ni siquiera para engordar la salsa, con el colágeno que suelta una carne como esta es mas que suficiente.

Troceamos la verdura, no hace falta que sea en trozos pequeños porque lo vamos a batir mas adelante, y lo sofreimos en el mismo aceite donde hemos pasado el rabo. Una vez que esta mas o menos pochadita, añadimos el rabo , el vaso de vino tinto , la cuchara de mostaza y dejamos que evapore el alcohol unos minutos.

Añadimos el caldo hasta que cubra todo, si no tenemos suficiente añadiremos agua sin problemas. 

¡¡cuidado con la sal!! no os paséis y dejarlo para el final cuando reduzca la salsa. 

Ahora solo queda poner a maxima presion durante 1 hora de reloj. En mi olla hay dos posiciones, lo puse en la dos.

2.-Mientras se hace el rabo.

Mientras se prepara, yo hice una salsa de champiñones, pochando un poquito de cebolla y ajo y despues añadiendo los champiñones y caldo, lo dejamos cocer un poco y pasamos por la minipimer hasta encontrar la textura que nos guste.

Además de eso , intenté hacer patatas souffle, es casi lo que mas me costó de todo el proceso. Para ello lo primero que hice fue cortar unos cuadraditos de patata de unos dos centimetros y unos 3mm de ancho.

Las patatas que utilice eran nuevas, y es mas dificil que salgan. En teoría hay que hacerlo con unas patats viejas y agrias que tienen menos agua. El proceso es el siguiente, ponemos dos cazuelas con aceite, una a 120º (en mis fuegos que tienen hasta 6 lo puse en el 4) y otra a 180º ( en el 6 pero sin dejar que eche humo).

Las patatas las dejamos que pochen en la de 120 grados, hasta que se vea toda la superficie del mismo color, vamos que esten medio hechas, y en ese momento las pasamos al aceite mas caliente... y volia¡¡ por arte de magia se hinchan... con lo bonito y crujiente que queda.

Mentiría si dijera que me salieron todas, no no...de unas 8 me salieron 4... ¡¡es lo que hay!!! pero se intenta.

3.-Lo rematamos.

Abrimos la olla a presión ¡¡con cuidado :-)!! y quemándonos un poquito los dedos para desmenuzar la carne, sabremos que esta hecha si sale casi sola del hueso, si no sale, la ponemos otros 10 minutos.

El liquido y las verduras de la olla, lo pasamos por la batidora, hasta que quede una salsa  muy sabrosa y suntuosa gracias al colágeno. En mi caso volví a echar la carne desmenuzada en la salsa batida y deje reducir todo el conjunto otros diez minutos.

Vuelvo a avisaros, ¡¡cuidado con la sal!! probad SIEMPRE los platos, la mostaza es salada, la sal del salpimentado etc.. acaba todo concentrandose y os podeis pasar.

Y solo queda emplatar...... como os venga en gana. El niño se lo comió y le gusto, pero debo reconocer que es un plato contundente , quizás si quitamos el vino sea mas apropiado. Pero ya sabeis :

¡Probad, jugad y disfrutad en la cocina, y con los enanos muchísimo mejor!!