SALMOREJO CORDOBÉS #sinleche #singluten

31.05.2018

Una ensalada en forma sopa fría con toque de puré, tremendamente refrescante y apetecible con los calores venideros y sin ellos también. Lo hago como lo hacia mi abuela cordobesa, de esa tierra subbetica andaluza, de Priego, sin duda uno de los pueblos mas BONITOS de ESPAÑA. 

Ingredientes

Para 3 personas

  • 1 Kg de tomate y si son mas rojitos mejor..
  • Trocito de Pimiento Rojo (aproximadamente de 3*3cm)
  • 1 huevo cocido
  • Atún en escabeche
  • 3 panes tostados sin gluten. 
  • Aceite de oliva virgen extra. (DO Priego de Cordoba) unos 150 ml
  • Sal fina.
  • 1 Ajo

Como siempre , si las cosas son ecológicas y de proximidad , mejor que mejor ganareis calidad y salud.

Instrucciones.

Dificultad Super Fácil.

De familia paterna Cordobesa, siempre se ha hecho así en mi casa.  Lo correcto o lo suyo seria utilizar una telera cordobesa incluso un pan de trigo ecológico de ese que se queda duro o incluso con pan rallado. Hoy he probado a hacerlo un poquito mas sano evitando esas proteína que tan de moda están y que tantos problemas generan. La marca que he usado es Nou celand y tienen muchas cosas , me garantizaron ausencia de trazas de leche, pero no por escrito asi que como siempre os digo preguntar y escribir vosotros , no me puedo hacer responsable.

1.- Elaboración.

El truco de este plato desde mi punto de vista es visualizarlo como una ensalada, así jamás os quedara salado, demasiado aceitoso o poco gustoso.

Pelamos los tomates, en mi caso los parto en gajos y despues como si de un pescado se tratase paso el cuchillo pegado a la tabla. Se pueden echar con piel pero queda un pelin menos homogenea. 

 Una vez pelados los ponemos en el recipiente de la minipimer o de la thermomix, añadimos el ajo y como os he dicho antes echamos la sal como si estuviéramos aliñando los tomates y de la misma manera el aceite, visualizando siempre una ensalada de mesa normal. Añadimos el pimiento y batimos fuerte hasta que se quede un zumo sin ningún grumo.

Cuando esta todo homogéneo , echamos el pan poco a poco y batimos. El objetivo es encontrar la textura que mas nos guste, debe ser puré pero como para todo , ahí debéis evaluar que punto os gusta mas a vosotros los cocineros.

No os olvidéis de probar el punto de sal, y cuidado con el AJO... probad con medio primero que es mejor quedarse corto siempre para poder rectificar.

Se sirve en un plato o bol , se le añade un huevo cocido y en mi caso, un poquito de atun en escabeche que le aporta ese toque gracioso propio también de la ensalada. Obviamente el jamón es lo suyo... pero el toque viangroso le va mas que bien.  

Un poquito de aceite por encima y se acabó...

Espero que os guste, para este si que no tenéis excusa.

¡Probad, jugad y disfrutad en la cocina, y si es con los enanos muchísimo mejor!!